CONDUCTO REGULAR EN UNA ORGANIZACIÓN
QUE ES UN CONDUCTO REGULAR
Es
el medio empleado para transmitir órdenes, disposiciones, consignas, solicitudes,
informes y reclamaciones.
Quienes
lo hacen: lo hacen las líneas de mando en cada entorno donde se lleve a cabo el
conducto regular.
Como
lo hacen: lo hacen de forma escrita o verbal y en forma de cadena jerárquica
por así decirlo para notificar y aprobar acciones o situaciones según su
importancia.
Cuando
lo hacen: se hace cuando la persona incumple las normas de forma constante en
el entorno donde ejerce una actividad (laboral, educativa).
Donde
lo hacen: se puede hacer en cualquier establecimiento el cual tenga una
organización. (Empresas, colegios).
Porque
lo hacen: porque se necesitan solucionar problemas bajo las leyes del lugar o
bajo las infracciones de las personas para que tengan un mejor desempeño.
Para
que lo hacen: Para mantener el orden dentro del lugar en el cual ejercen una
actividad
.
QUIEN LO HACE
Lo hacen las lineas de mando en cada entorno donde se lleva acabo el conducto regular
COMO LO HACEN
Lo hacen de forma escrita o verbal y en forma de cadena jerárquica por así decirlo para notificar y aprobar acciones y situaciones según su importancia
CUANDO SE HACE
se hacen cuando las personas incumple las normas de forma constante en el entorno donde ejerza una actividad.
por ejemplo en un colegio se empiezan a regir las normas del profesor pero si no se logra solucionar el problema del alumno se remite a coordinación y por ultimo a rectora.
DONDE SE HACE
se hace y se requiere en cualquier establecimiento el cual tenga una organización administrativa. ( empresa o colegio )
POR QUE SE HACE
por que se necesita diseccionar y solucionar problemas de manera coordinada bajo las leyes o normas del lugar o bajo a instituciones que le permitan a las personas tener un mejor desempeño .
CONDUCTO REGULAR EN LOS COLEGIOS
Las instituciones de educación superior, con el propósito de autorregularse, tienen el deber de adoptar su Reglamento Estudiantil, en el cual se deben prever los derechos y deberes de los estudiantes, así como los mecanismos para garantizar su efectividad de acuerdo con la autonomía universitaria consagrada en el artículo 69 de la Constitución Política y Ley 30 de 1992. Por tal razón, cuando se considere que las instituciones han vulnerado algún derecho o incumplido algún deber en relación con sus estudiantes, éstos podrán acudir directamente ante las mismas instituciones, de forma verbal o escrita, con el fin de poner en conocimiento la posible irregularidad y obtener una respuesta oportuna y acorde con lo previsto en las normas de educación superior y en los reglamentos institucionales.
Cuando la respuesta que extiendan las instituciones a las peticiones realizadas por los estudiantes, no se adecuen al Reglamento Estudiantil y a las demás normas que regulan sus relaciones, los estudiantes podrán acudir ante el Ministerio de Educación Nacional con el fin de poner en conocimiento la presunta irregularidad y se ejerzan las correspondientes funciones de inspección y vigilancia.
Para garantizar la efectividad de los derechos de los estudiantes, las instituciones de educación superior deben prever un Conducto Regular para la atención de las peticiones, consultas y quejas que aquellos les formulen. El Conducto Regular tiene por objetivo la atención oportuna y efectiva de las solicitudes, es decir, que éstas obtengan una respuesta de fondo sobre lo planteado y en el momento en que se requiera para garantizar los derechos de los estudiantes y la comunidad educativa en general.
Por lo tanto, se le sugiere a la comunidad académica, como usuarios del servicio educativo, poner en consideración sus inconformidades directamente ante las instituciones, para lo cual se sugiere consultar su Reglamento Estudiantil y demás reglamentos internos sobre los aspectos de queja o petición, en los cuales encontrarán sus derechos, obligaciones y deberes, y los mecanismos dispuestos para hacerlos efectivos. Igualmente, en caso de duda, se sugiere consultar las características de las instituciones y los programas académicos de educación superior, a través del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior Snies En este conducto regular debe haber diálogo, concentración y compromiso. El proceso debe quedar consignado por escrito y firmado por el o la estudiante, el educador y por el padre de familia y/o acudiente. En caso de que alguno se niegue a firmar, la notificación se hará ante dos testigos aceptándose como firmada y valido.
REFLEXIÓN
Es de gran importancia el conducto regular en el colegio, porque se solucionan problemas bajo las normas de la institución. Ya que con está forma de solucionar los problemas de la institución se busca mantener el orden donde día a día ejercemos actividades.
Además con el orden jerárquico solucionamos los problemas de acuerdo con la gravedad del asunto.
Esto es un método de solución de problemas que utilizan las organizaciones, Entidad, o en este caso, EL COLEGIO.
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